Aprendiendo coaching...

Ivonne Samara Isarraraz



ivonnesamara.i@gmail.com

Blog

Bitácora de la clase

Reflexión

Por algunos inconvenientes con el AMANC no nos fue posible ir a visitarlos, sin embargo los coaches y la miss lo resolvieron y fuimos a una Casa Hogar de Niñas Invidentes, nos reunimos afuera de la casa y después de un rato entramos, al entrar nos encontramos con 3 chicas, nos presentamos y comenzamos a hablar con ellas, las demás niñas estaban en su clase de natación y cuando llegaron se integraron poco a poco, éramos muchos en la sala y todos nos acomodamos para caber, ya estando todos nos presentamos uno por uno del equipo y ellas también se presentaron.

Edgar llevó una guitarra y les cantó una canción y después empezamos a cantar más y más, la madre que las cuida nos platicó sobre los problemas que tienen en la casa hogar con las autoridades, por el uso de suelo y "falta de cuidados" lo que me pareció un abuso y una tontería porque en vez de reconocer la gran labor que hacen y apoyarlos los están amenazando con quitarles la casa.

Después de compartirnos esta experiencia comenzamos a ver de que forma podíamos ayudarlas.

Las niñas nos mostraron su casa, a mi me impresionó muchísimo como pese a su discapacidad se desenvuelven sin problemas en su entorno, con seguridad y lo mas importante es que las niñas derrochan felicidad.

Compartimos un rato mas con ellas, nos enseñaron sus salones y habitaciones y al final compartimos pastel.

Me gustó mucho hacer esta actividad ya que la mayoría de nosotros estábamos un poco ajenos a este tipo de acciones y personas y para mi significó algo muy grande y una lección de vida.

Productos realizados extra clase

Como tarea y último reto del entrenamiento nos asignaron hacer una ceremonia mexicana para nuestra graduación.

 

Clase 28

07.11.2013 18:00

Bitácora de la clase

Reflexión

En esta sesión revisamos muchos de los conceptos que hemos visto en esta clase y en otras pero de forma práctica.

Participamos en un Rally, estábamos en nuestros equipos que formamos en la obra y cada equipo llevaba un paleacate de diferente color, el rally empezó y nos dirigimos hacia el camino verde, ahí nos encontramos con la primera estación, había una cuerda amarrada en dos árboles y todo el equipo requería pasar de un lado a otro sobre la cuerda (que estaba bastante alejada del suelo) entonces de inmediato los hombres comenzaron a cargar a algunos hombres para pasarlos del otro lado y que ellos auxiliaran a recibir a la gente que los primeros cargaban y movían del otro lado de la cuerda.

Todo el equipo pasó y nos aplaudimos por haberlo logrado, después nos dirigimos a la siguiente estación: el asertijo decía "Donde ya has volado" por lo que fuimos a la zona de frontones y ahí nos encontramos con la segunda estación, esta vez requeríamos pasar pecho tierra por debajo de la cuerda, de inmediato todos hicimos expresiones de resistencia ya que íbamos de playera blanca y arrastrarnos por el piso significaba ensuciarnos faltalmente. De cualquier forma lo hicimos y todo el equipo pasó del otro lado.

Después fuimos a "la espalda del Tapatío, por el camino mas oscuro" ahí nos formamos en una fila y tomamos los hombros del compañero que teníamos delante, los de hasta adelante iban guiando nuestro camino y todos íbamos con los ojos cerrados, mientras recorríamos el camino muchos obstáculos y dificultades se nos atravesaban, ruidos, escalones, agua, gritos, muchas cosas pero a pesar de todo teníamos que seguir caminando hacia nuestro objetivo como equipo.

Al terminar este ejercicio nos dirigimos al "Corazon de nuestra universidad", es decir a Rectoría, hubo un desacuerdo sobre que ruta tomar, unos pensaban que era mejor irnos atravesando las islas mientras que otros creían que era mejor llegar por el circuito, al final dedicimos irnos por el circuito e ibamos a veces corriendo, incluso cantando y en grupo, todos cargando la lista de herramientas y víveres que nos pidieron la clase anterior.

Llegando ahí separamos las herramientas de los víveres y nos juntamos en un círculo, hablamos sobre las actividades que desarrollamos y nos felicitaron por haberlo superado todo como equipo, después hablamos sobre la visita del próximo sábado al AMANC y nos dijeron las indicaciones para esa visita.

Al final, para nuestra sorpresa nos dijeron que los víveres que llevábamos eran para los coaches y la profesora Monse, todos nos reimos y rogamos que nos invitaran algo, pero su respuesta fué negativa :(

Productos realizados extra clase

Para la siguiente sesión nos pidieron una hoja, la que más nos gustara.

OBRA ! Clase 27

05.11.2013 18:30

Llegó el día de la obra!

Llegamos ese día desde muy temprano (9 a.m.) para ultimar detalles, ensayar y hacer que todo estuviera listo y a la perfección para la gran presentación.

Fué un momento muy padre, porque todos ayudamos en todas las labores nuevamente y además nos divertimos, bailamos, cantamos, etc. la gente se acercaba mucho al ver nuestros ensayos y se quedaban un rato a observar, todos los equipos nos dimos a la tarea de ensayar nuestras labores para que en la presentación todo saliera muy bien.

Llegó el momento de la Tercera llamada y comenzó, todos estábamos echándonos porras, ayudando pero sobre todo disfrutando y divirtiéndonos en cada una de las escenas.

Para mi fué una experiencia muy padre porque conocí a personas del equipo con las que no había convivido del todo y fué genial como todos y cada uno de nosotros aportó algo para alcanzar nuestro objetivo. 

Productos realizados extra clase

Como tarea nos dejaron traer una lista de materiales, una por equipo y otra individual para la próxima sesión.

En esta sesión nos reunimos todos los equipos para coordinarnos y hacer sinergia para el desarrollo de la obra, cada equipo tenía sus funciones específicas, sin embargo fué grato ver como todos participaban en todas las actividades ayudando a que las cosas fueran saliendo bien, mi equipo de Efectos de Audio se coordinó en especial con el equipo de elenco para saber que escenas montarían e identificar así los Efectos de Audio que se necesitarían en cada una.

Clase 26

31.10.2013 18:00

Bitácora de la clase

Reflexión

La clase comenzó y a mi gusto el salón se veía muy bonito lleno de blanco por todos lados, comimos pan de muerto con café antes de iniciar con la sesión y después revisamos las cartas que se quedaron de tarea la sesión anterior.

Mark le pidió a algunas personas que leyeran su carta en voz alta, la dirigida a su superhéroe, después de escuchar algunas les pidió que hicieran lo mismo pero esta vez como si hablaran de ellos mismos y no de sus personajes favoritos, fué curioso porque en realidad la descripción de ese personaje en la mayoría de los casos era la descripción de nosotros mismos, lo que éramos y lo que nos gustaba de nosotros mismos.

Después se repitió la misma actividad pero esta vez con la carta a nuestro villano, y resultó ser que las características que no nos gustaban de ese personaje era porque nosotros las teníamos de algún modo o era algo que nosotros no queríamos llegar a ser.

Mis personajes fueron Sailor Moon y Scar (super héroe y villano respectivamente).

Después de esta reflexión hablamos que nuestro villano era un NERD y que iba a estar con nosotros toda la vida y debíamos aprender a amarlo como parte de nosotros y divertirnos con el, por lo que hicimos un baile con el cual liberábamos y nos divertíamos con él.

Cada uno identificó su contrato con las características que mejor describían a nuestro super héroe.

Yo Soy una mujer pacífica, amorosa y soñadora.

Productos realizados en aula

Esta clase fué muy especial, nos preguntaron que si conocíamos el CLOWN y pues la mayoria pensamos en payasos, pero pocos conocían realmente a lo que se refería, y esque su característica principal es que se visten completamente de blanco y su finalidad es hacer reir a las personas, entonces todos ibamos a ser unos bonitos CLOWNS... nos repartieron unas narices muy bonitas y nos dieron diversos papeles a cada uno: enojón, travieso, bebé, amoroso, etc. y salimos del salón para dar una vuelta en la facultad y hacer reir a la gente, la mayoría nos volteó a ver raro y algunos si se rieron.

Después llegamos a la zona de las canchas donde aprendimos a confiar en el equipo pero más a confiar en nosotros mismos, hicimos una fila en parejas viéndonos de frente, y una persona subía a una barda alta, decía su contrato y confiaba en su equipo dejándose caer de espaldas en sus brazos, así lo hicimos todos y fué una experiencia llena de emociones y mucho apoyo entre todos.

Productos realizados extra clase

Como reto esta clase se nos asignó hacer una obra de teatro para la próxima sesión: !El Show de Terror de Rocky", en equipos se nos asignaron tareas distintas como: elenco, musica, efectos de sonido, vestuario, etc.

Clase 25

29.10.2013 00:00

Bitácora de la clase

Reflexión

En esta clase revisamos varias cosas interesantes, para empezar platicamos un poco sobre la lectura de "Autosabotaje" en donde algunos de mis compañeros participaron diciendo cual era el tipo de autosabotaje que usaban para ponerse ellos mismos el pié en la consecución de sus objetivos.

También revisamos lo que es Feedback, la mayoría conocíamos el significado pero nos explicaron a detalle como hacerlo, eran 3 sencillos pasos:

  1. Preguntar: "te puedo dar feedback?"
  2. Decir nuestra observación siempre aclarando: "Según mi experiencia..."
  3. La otra persona solo decir "gracias"

También hablamos de los estiramientos y de lo importantes que son en nuestras vidas, ya antes habíamos hablado sobre nuestra caja de creencias, que hemos ido llenando y llenando de cosas a lo largo de nuestra vida, entonces se dijo que para hacer que esa caja se hiciera mas grande y poder meter mas cosas en esa caja necesitábamos hacer "estiramientos", ¿cómo? haciendo cosas nuevas, cosas que nos desafíen a nosotros mismos y que hagan que nuestros límites ya no lo sean.

Versión responsable VS Versión víctima: en esta sesión Mark fué muy inteligente al relatarnos una historia propia en la cual comenzó a decirnos su versión víctima, en lo personal llegó a conmoverme y pensar: que fea experiencia!, sin embargo al final de la historia dijo: ahora va la versión responsable: entonces nos relató la misma historia pero esta vez siendo consciente de lo que había sucedido y tomando su parte de responsabilidad, me sorprendió como una misma historia podía cambiar tanto dependiendo de la versión que elijamos y del papel que elijamos en nuestra vida.

Conceptos teóricos

  • Feedback: retroalimentación
  • Autosabotaje: ponerse el pie a si mismo en la consecusión de nuestros objetivos
  • Enrolamiento: convencer a alguien de algo
  • Estiramientos: hacer mas grande tu caja de creencias

Productos realizados en aula

La actividad que llevamos a cabo en la clase consistió en juntarnos en los equipos de los vasos de agua y pensar en una empresa innovadora y creativa, después de 5 minutos un integrante de cada equipo pasó a "enrolar" al grupo para convencerlos de que esa idea era la mejor, hubo empresas de todo tipo: chip para encontrar tus cosas, teletransportador, una empresa dedicada a cumplir cualquier sueño, etc.

Al final de la actividad Mark nos hizo reflexionar en que realmente NADIE hizo enrolamiento, mas bien todos hicimos labor de ventas (como buenos administradores) ya que estábamos enfocados en convencer resaltando los beneficios de nuestra empresa, mas no nos dedicamos a convencer por medio de historias personales que pudieran inspirar a los demás.

Productos realizados extra clase

Como tarea se nos asignó venir vestidos COMPLETAMENTE de blanco para la próxima sesión y escribirle una carta a nuestro héroe de la infancia y otro a nuestro villano.

Clase 24

24.10.2013 18:00

Bitácora de la clase

Reflexión

La clase comenzó y revisamos como nos había ido en el reto de vender vasos de agua, la mayoría del equipo coincidió en que fue un reto dificil en un inicio ya que el frío en esos días dificultaba que a las personas se les antojara un vaso con agua, esto hizo que nuestra creatividad despertara y usáramos varias técnicas para provocar la compra.

El objetivo de esta dinámica fué enfrentar retos como equipo, usar nuestra creatividad y sobreponernos a las dificultades.

Después revisamos el caso de una "rata", Ema nos narró un experimento donde se privó a una rata de alimento por muchos días, después se introdujo en una caja con 5 túneles, y se le escondía un pedazo de queso en el túnel 4, la rata para buscar alimento primero se dirigió al túnel 1, luego al 2, al 3 y por fin en el 4 encontró alimento, el experimento se repitió varias veces y en todas las ocasiones la rata revisaba túnel por túnel. Así sucedió hasta que la rata aprendió que el queso estaba siempre en el túnel 4, entonces ya llegaba directamente al túnel 4 sin revisar los anteriores, por lo que los científicos decidieron ahora cambiar el queso de túnel, esta vez lo pusieron en el túnel número 3 al meter a la rata en la caja fué directamente al túnel 4, y se dió cuenta que ahí no estaba su queso, por lo que revisó entonces en el túnel 1, luego en el 2 y después en el 3, donde pudo disfrutar de su rico queso, la rata repitió su comportamiento, revisaba todos los túneles para encontrar su queso hasta que se aprendía el camino al túnel correcto.

Despúes cambiamos a la rata por una persona, Emma era el sujeto en experimento que buscaba su "queso", y ocurría lo mismo, su queso estaba en el túnel 2 siempre, el iba y visitaba su queso pero siempre lo sacaban e iba directamente al túnel 2, en cierta ocasión el queso ya no estaba en el túnel 2, y Emma en vez de buscar en los demás túneles se llenó de desesperación y frustración, se enojó, hizo berrinche pero nunca se cambió de túnel, simplemente se lamentó todo el tiempo porque su queso ya no estaba ahí.

Y eso pasa con nosotros, claro no somos víctimas de un experimento ni tenemos túneles donde nos escondan cosas, pero si nos aferramos a las cosas y si algo nos llena de frustración o emociones negativas no cambiamos el túnel, seguimos ahí y no nos aventuramos a la posibilidad de encontrar algo mejor en otro túnel.

Productos realizados en aula

En el salón se marcaron 2 puntos, el punto "A" y el punto "B", todos debíamos llegar del A al B, pero lo debíamos de hacer de una forma distinta y original, sin repetirla, entonces cada uno cruzó el camino y llegó al punto B, fué una dinámica divertida donde el mensaje fué "Existen mil y un formas para llegar a tus objetivos".

Clase 23

22.10.2013 18:00

Bitácora de la clase

Reflexión

En esta clase comenzamos a revisar lo que es PROGRAMACIÓN NEUROLINGÛÍSTICA y como ésta determinaba nuestra forma de vivir, Mark comenzó a narrarnos pequeñas historias que son ejemplos de nuestra vida diaria, de como todo el tiempo nos estamos diciendo: esque soy muy tonto, soy muy enojón, soy super impuntual, etc etc., mensajes que enviamos al cerebro y nos programan para actuar de esa forma.

Revisando nuestro lenguaje tocamos el punto del "tengo que" expresión que es de las favoritas en nuestro vocabulario y que conlleva apatía, enojo, flojera, frustración, OBLIGACIÓN, cuando decimos "tengo que hacer x" ya estamos predispuestos a que es algo a lo que nos forzan a hacer y por lo tanto nuestra actitud es negativa.

En cambio, cuando usamos las palabras "necesito", "requiero", "voy a...", el sentido cambia totalmente, te sientes entusiasmado, feliz, contento, preparado, sabes que si estas haciendo algo, aunque te cueste trabajo o no te encante es algo que necesitas para cumplir tus objetivos y ser mejor día a día, no algo que harás por obligación.

Lo anterior lo relacionamos con un barco, hay muchas personas que viven en su pasado, lo cual les genera sensaciones de nostalgia, tristeza, depresión, desesperación, dolor, coraje (emociones parecidas a las generadas por un "tengo que") es decir, si lo vemos en un barco, estan parados en la popa mirando hacia atrás, hacia los recuerdos, hacia su pasado, y lo unico que pueden ver situados en ese lugar es la espuma que va dejando el barco, en cambio si te situas en la proa del barco vas viendo el camino, conoces las alternativas que vienen, los obstáculos también y por tanto podrás enfrentarlos de la mejor manera, te sientes entusiasmado, preparado, feliz (emociones parecidas a las generadas por un "voy a...").

Conceptos teóricos

  • Programación neurolingûística: influencia que el lenguaje tiene sobre nuestra programación mental.

Productos realizados en aula

Con la analogía del barco entendimos muchas personas que estar parados en la popa del barco denada nos va a servir, porque el pasado es algo que no podemos cambiar y que si nos enfocamos en eso puede llenar nuestra vida de coraje, frustración y muchas emociones negativas.

Productos realizados extra clase

Como tarea se dejó vender "vasos de agua" conformamos equipos y nos pusimos deacuerdo para ver que estrategias usaríamos en el logro de este objetivo.

Clase 22

17.10.2013 18:00

Bitácora de la clase

Reflexión

En la clase, la mayoría llegamos temprano excepto 2 personas, sorpresivamente Mark los dejó pasar pero antes preguntó que porqué habían llegado tarde, cada uno dió sus motivos y Mark a ambos les preguntó que si no podían manejar sus situaciones, lo cual nos sirvió a todos para entender que podemos tener dificultades para llegar a tiempo pero al final siempre dependerá de nosotros y de como lo manejemos el llegar a tiempo.

Por lo mismo hablamos de la impuntualidad, de la falta de respeto y de importancia que le hacemos sentir a la otra persona cuando somos impuntuales, a mi me quedó bastante el saco, ya que soy una persona con el mal hábito de la impuntualidad.

Conceptos teóricos

  • Equipo: conjunto de elementos que tienen un objetivo en común.
  • Sinergia: potencialización de los resultados mediante la colaboración de todos los elementos.
  • Reloj suizo: los relojes suizos para funcionar requieren de muchos engranes, unos mas grandes, otros mas pequeños, pero no por eso son menos importantes, si uno y solo uno falla, el reloj se descompone, todos los engranes son importantes y necesarios para que el sistema funcione.

Productos realizados en aula

Esta vez el juego comenzó por dividirse al salón en 2 equipos, un equipo iba a salirse y el otro iba a permanecer en el mismo salón, el OBJETIVO era: acumular la mayor cantidad de puntos posibles, había dos tipos de votos: rojo y negro, las distintas combinaciones tenían puntuaciones, en dos de ellas había un número positivo y otro negativo, en 1 habían 2 númeos negativos y en otra ambos números eran positivos, al final los puntos se acumularían en una tabla donde la puntuación de las distintas partidas iba sumando y arrastrando un total.

El equipo al que yo pertenecía tuvo distintas opiniones y puntos de vista, algunos pensamos que lo mejor era votar negro, esperando que el otro equipo tambien lo hiciera para que cumpliéramos el objetivo del juego "acumular lamayor cantidad de puntos posibles", otros pensaron que era mejor votar rojo para sacar ventaja respecto al otro equipo, al final votamos y algo importante que venía en las reglas del juego fué que contáramos todos y cada uno de los votos, lo que demostraba que cada opinión era importante.

En la primer tirada nosotros votamos negro, y el grupo que se salió votó rojo para "perjudicarnos" por lo que muchos de los integrantes de mi grupo se molestaron, pensando que habíamos sido muy tontos al pensar que ellos pensarían en no perjudicarnos, y que entonces debíamos regresárselas y hacer lo mismo ahora votando rojo, después de debatir un poco nuestra decisión volvió a ser negro, esta ocasión los del otro grupo también votaron negro y así sucedió en la siguiente partida. 

Después el juego paró y nos volvimos a reunir todos en el mismo salón, reflexionamos sobre el juego, los coaches nos ayudaron a ver nuestras actitudes en el juego, pero en general se centró en que no sabemos trabajar en equipo, que no podemos estar en paz si no fregamos al otro para ganar nosotros, que no buscamos el beneficio mutuo.

Productos realizados extra clase

Como tarea reflexionamos sobre a quien le votamos rojo en nuestra vida, y ya que nos diéramos cuenta llegar con un abrazo con esa persona.

 

 

Clase 21

15.10.2013 18:00

Primer día de entrenamiento !

Bitácora de la clase

Reflexión

Hoy fué el primer día de entrenamiento en el cual realmente todos estábamos como a la expectativa de saber que nos esperaba o de que se trataba, llegamos la mayoría muy puntuales por las pequeñas advertencias que nos había dicho la Miss Monse sobre la peculiar actitud de Mark respecto a la impuntualidad.

Llegaron juntos la profesora, Mark y Emma, nos entregaron nuestros gafetes personalizados con nuestros nombres, se presentaron y comenzaron a explicar las reglas, dentro de las cuales estaban: la puntualidad (la puerta se cierra a las 6:01 y después de eso ya no podremos pasar), portar siempre nuestro gafete, no consumir ningún tipo de alimento durante la sesión, no tener absolutamente nada sobre la paleta de la banca, confidencialidad, no apuntar nada en clase, dejar nuestras cosas al fondo del salón y dentro de ellas nuestro teléfono, no salir entre la clase, etc.

Por último hablamos de las quejas, como todo el tiempo nos estamos quejando de todo, y nos explicaron que cuando te quejas contaminas, a alguien más o a ti mismo, creas problemas y contagias a otras personas de actitudes negativas en vez de buscar solucionar el problema con la persona indicada y de la forma correcta, entonces nos habló de un reto de "21 días sin quejarte", pero para estar conscientes de cuando y cuanto nos quejamos, Mark nos regaló una pulsera, la cual debíamos cambiar de muñeca cada que emitiéramos una queja, con la finalidad de que a largo plazo dejemos de quejarnos y de ver las cosas negarivamente.

Conceptos teóricos

"Todo depende de mi"

Productos realizados en aula

También Mark nos explicó que íbamos a estar "jugando" durante todo el entrenamiento por lo que empezamos con el primer juego que fué: encantados, todos sabíamos como se jugaba y Mark nos preguntó que cual era el escenario ideal para jugarlo, nosotros respondimos que en el parque y Mark nos contesto "Si, pero la vida no es un parque, en la vida hay obstáculos" entonces jugamos en el salón, asignó a aproximadamente 10 compañeros como "encantadores" y todos los demás debiamos evitar ser encantados, en general todos hicimos mucho ruido, hubo embotellamientos, risas, y un poco de nervios por no se encantado. 

Mi actitud en el juego fué correr y desencantar a cuanta persona me encontrara sin moverse, en ningun momento me fije si un encantador estaba cerca de mi o si yo misma me dirigia a el, simplemente corría gritando "desencantado!" "desencantado!", al final del juego Mark nos dijo que debíamos ser conscientes de lo que hacíamos, observarnos a nosotros mismos porque como jugábamos este juego así jugábamos en nuestras vidas, y yo me di cuenta que si, muchas veces estoy muy al pendiente de las preocupaciones y problemas de los demás, ayudarlos, escucharlos, apoyarlos y pocas veces me detengo a pensar en mi misma, en mis problemas, en lo que yo necesito, y el darme cuenta a través de un juego fué muy impresionante.

Productos realizados extra clase

Como tarea analizamos las veces que nos quejábamos y por qué lo hacíamos.

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.